martes, marzo 15, 2011

¿Qué es la acupuntura auricular?

acupuntura auricula

La acupuntura auricular aquella que se hace en el oído. La acupuntura es una antigua práctica medicinal que se originó en China. El nombre proviene del latín acus, o "aguja", y de pungere, o "pinchazo", y consiste en la inserción de agujas en puntos específicos del cuerpo. Una vez insertadas, las agujas pueden ser manipuladas para estimular el cuerpo con efectos curativos. En la acupuntura auricular, la inserción de agujas se realiza en el oído, porque se cree que allí hay una variedad de puntos de acupuntura importantes y potencialmente terapéuticos.


Hoy en día la acupuntura está más estrechamente relacionada con la Medicina Tradicional China (MTC). Sin embargo, la antigua práctica ha recibido gran atención en el mundo occidental, y se incorporan a veces en las prácticas médicas de tipo occidental. La acupuntura es practicada en todo el mundo y es común ver médicos que incluyan la acupuntura en sus terapias.
Un acupunturista auricular debe estar familiarizado con casi doscientos puntos de acupuntura que existen en el oído externo. Cabe señalar que las agujas de la acupuntura no se insertan en el conducto auditivo, el agujero que conduce al oído interno. El espacio de trabajo es la oreja, o el cartílago del oído externo, también llamado el pabellón auricular.

Al igual que con todas las formas de la acupuntura, los puntos de acupuntura que se encuentran en el oído externo corresponden a otros lugares en el cuerpo. Al estimular estos puntos, llamados puntos de acupuntura para el cortocircuito, la aguja de acupuntura envía mensajes eléctricos como impulsos al cerebro. De esta manera, la acupuntura auricular puede aliviar el dolor en las articulaciones y los músculos, estimular los órganos y el cerebro, y lograr una serie de otros efectos terapéuticos para el paciente. El oído externo se piensa que es una fuente particularmente rica de estos puntos, lo que puede explicar la necesidad de especialización en acupuntura auricular.

En el estilo más occidentalizado de la acupuntura auricular, una herramienta particularmente interesante ha entrado en uso. Este es el acupunctoscope electro, una herramienta eléctrica utilizada por el acupunturista para localizar y estimular los puntos de acupuntura en el oído externo. Esta herramienta, también se usa en la acupuntura de todo el cuerpo, la acupuntura estimula los puntos a través de lo que se conoce como estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS). El acupunctoscope reemplaza el uso de agujas insertadas con impulsos eléctricos, y se cree que es igualmente eficaz. No es, sin embargo, una herramienta utilizada en la acupuntura tradicional. De hecho, debido a la ausencia de agujas de punción de la piel, esta terapia no es realmente considerada como acupuntura. Se puede pensar, más bien, como una terapia occidental, que se centra en los puntos de acupuntura y en los meridianos del cuerpo mismo como la acupuntura tradicional, pero tiene acceso a estos puntos de una manera diferente.
La acupuntura auricular es eficaz en el tratamiento mental y los trastornos emocionales, como la ansiedad, la depresión y el insomnio. También se utiliza para tratar el dolor físico, como la artritis, el dolor de espalda, la migraña, el dolor de cabeza, la tendinitis, y el dolor ciático. A través de la estimulación de puntos correspondientes en el cerebro y el cuerpo, la acupuntura auricular también se utiliza como terapia para el tratamiento de problemas digestivos tales como la colitis y la indigestión, así como problemas respiratorios como el asma y la sinusitis y la rinitis alérgica. La terapia también puede usarse para tratar la obesidad, el síndrome pre-menstrual, y la adicción a las drogas, el alcohol y los cigarrillos.

Si este artículo ha sido de tu agrado y quieres investigar más a fondo te invito a que visites artículos relacionados con la acupuntura como:
Adelgazar con Acupuntura 
Dejar de fumar con la acupuntura

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Facebook

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes