viernes, marzo 05, 2010

Los balones intragástricos

* Balón de silicona, duración: 6 meses
* Implantación a través de la boca
* Sensación de saciedad precoz
* Disminuye la velocidad de vaciado del estómago
* No requiere cirugía
* No comporta el uso de fármacos a largo plazo

# DIETA Balón intragástrico

* Durante las primeras semanas son muy frecuentes las náuseas y los vómitos porque el paciente no se adapta a una alimentación adecuada a su nueva situación. Será preferible iniciar con una dieta líquida, seguida de la introducción progresiva de una dieta triturada y blanda hasta conseguir comer sólidos.Se trabaja con las distintas texturas alimentarias, (de determinada cocción, sabor y concentración), con una duración de tiempo determinada en cada una de las fases, dependiendo de cada paciente.Las fases del protocolo dietético son tres:-Etapa de adaptación: Cuyos objetivos son la adaptación al balón, evitar vómitos náuseas y dolores, y evitar deshidratación. -Etapa de balón gástrico: Cuyos objetivos son la pérdida masiva de peso mediante dieta y ejercicio, establecer unos nuevos hábitos alimentarios y de vida, y mantener un buen estado de salud. -Etapa de mantenimiento: Cuyos objetivos son continuar la pérdida de peso y mantener los hábitos adquiridos. Una vez terminado el tratamiento y conseguido el peso adecuado, el paciente no suele recuperar los kilos perdidos, ya que durante el tiempo que ha estado a dieta, ha aprendido a comer y ha ido adquiriendo unos hábitos alimenticios correctos

# ¿Cómo funciona?

* El Balón gástrico o intragástrico es un balón de silicona suave y expansible que se introduce en el estómago a través de la boca sin necesidad de cirugía y bajo sedación.El médico realiza un examen inicial del estómago a través de un gastroscopio y si no observa ninguna anormalidad procede a la colocación del balón.Una vez en el estómago se llena con una solución salina estéril, de tal manera que el balón será ya demasiado grande para pasar al intestino y flotará libremente dentro del estómago. El tiempo invertido en colocar el balón varía, entre 20 y 30 minutos. después, el médico controlará que el dispositivo está bien colocado, permitiéndole al cabo de unas horas regresar a casa.El balón deberá permanecer entre 6 y 8 meses en el estómago, tiempo tras el cual será retirado. Durante estos meses deberá asistir a consultas de seguimiento. La retirada del balón será de la misma manera en que fue colocado, por medio de endoscopia bajo sedación. Debe por tanto usarse junto con una dieta supervisada médicamente y un programa de modificación del comportamiento alimentario.



* Quién puede beneficiarse?
o El sistema del Balón gástrico tiene por finalidad ayudar a perder peso a las personas que estén por encima de su peso ideal por lo menos un 40%, o de 20 a 25 kilos de sobrepeso.Además el sistema Balón gástrico puede ser particularmente útil para pacientes considerados demasiado obesos o con riesgos excesivos para intervenciones quirúrgicas agresivas. El uso de este sistema para perder peso antes de una operación puede reducir los riesgos asociados a la misma.



* ¿Cuánto peso perderé?
o El ritmo adecuado para perder peso en cualquier tratamiento para la obesidad debería girar en torno a 1 Kg. a la semana. La pérdida de peso dependerá de la observación estricta de la dieta.Existe la posibilidad de que usted pierda poco peso o no pierda peso en absoluto mientras porta el balón, al igual que existe la posibilidad de que se pierda peso de una forma perjudicial para su salud.
* ¿Volveré a ganar peso después?
o Usted tendrá mayores posibilidades de mantener la pérdida de peso después de la extracción del balón si mantiene los hábitos adquiridos en su dieta y comportamiento alimentario, durante el uso del balón.



* ¿Qué efectos desagradables puede tener?
o Es muy probable que la presencia del balón dentro del estómago produzca náuseas o vómitos durante algunos días después de su colocación. El equipo médico puede prescribir medicamentos para aliviar estos efectos posibles.



* ¿Qué riesgos asociados puede tener?
o Como en todos los procedimientos médicos existe el riesgo de reacciones imprevistas, desconocidas y adversas a los medicamentos utilizados y a la clase de procedimientos implicados.El balón gástrico está fabricado con una silicona especial, ácido-resistente. Si el balón se desinflara, el colorante que lleva en su interior, provocaría un cambio en la coloración de la orina. Si usted sospechara que el balón se ha deshinchado, debe notificarlo inmediatamente. Existe también el riesgo de que se produzcan lesiones en las paredes gástricas, ya sea por contacto directo con los instrumentos utilizados para la colocación del balón, como por el mismo, o por la producción excesiva de ácido por la pared gástrica, que pueden requerir tratamientos médicos o quirúrgicos

El balón gástrico es un tratamiento sin cirugía llevado a cabo en el Instituto de Obesidad por el Dr. Adelardo Caballero:
# Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid.
# 24 matriculas de honor y premio Extraordinario de Licenciatura.
# Especialista en Cirugía General y Trasplante de Órganos.
# Realizó su etapa de médico interno-residente en el hospital Gregorio Marañón de Madrid.
# Realizó su formación post graduada en Israel, Suecia, Canadá y los Estados Unidos.
# Actualmente es Médico Adjunto de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid.
# Aparato Digestivo del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid. Así mismo es Consultor de Cirugía General de la Clínica La Luz de Madrid, consultor de Cirugía General del Hospital Infantil de San Rafael de Madrid y profesor de Ciencias de la Salud de la Universidad Alfonso X el Sabio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes